sábado, 19 de junio de 2010

Sí hay palabra ganadora: pucherazo.

Imaginen que el Instituto Cervantes (organismo que vela por la promoción del castellano en el mundo) fuese el organizador del Mundial de Sudáfrica. Imaginen que llega el partido de la final, que enfrenta, por ejemplo, a Brasil-Argentina, y que en el minuto 89 va ganando Brasil por 2-1. Imaginen que al Instituto Cervantes no le interese lo mas mínimo que gane Brasil, por los motivos que sean. A falta de un minuto para acabar la final, y con los brasileños casi festejando ya el triunfo, de repente se va la iluminación del estadio y se suspende el partido. Al dia siguiente el Instituto Cervantes filtra a la prensa que probablemente la final ha sido saboteada por los seguidores de Brasil pero no da mas explicaciones. Tras varios dias de incertidumbre y sin que la organización del Mundial diga una palabra, al 5º dia de espera, el Instituto Cervantes emite una escueta nota oficial dando por finalizado el torneo, declarando desierto el ganador, y con la siguiente lista de los 10 primeros clasificados, ordenados alfabeticamente pero sin designar oficialmente el puesto real en el que ha quedado cada equipo:

Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca y Eslovaquia.
Y por último, imaginen que las lógicas protestas de los brasileños son absolutamente silenciadas por todos los medios de comunicación del mundo y se destruyen todas las actas en las que se puede demostrar que iban ganando 2-1 en el último minuto de la final, antes del "apagón".

Bien, pues exactamente eso es lo que ha hecho el Instituto Cervantes con la, anunciada a bombo y platillo, votación de la palabra mas bonita del idioma castellano entre todos los castellano-hablantes del mundo. Se trataría del acto central de las celebraciones en torno al idioma castellano, y en la que un miembro de la Casa Real pronunciaría la palabra ganadora con unos breves comentarios acerca de su significado. La iniciativa del Instituto Cervantes (Tu palabra favorita) para encontrar una sucesora a la palabra "malevo", la más votada de la edición pasada, había recibido miles de votos, hasta que el pasado lunes el sistema se "colapsó", por lo que, desde ese dia hasta el sábado 19, al acceder a las votaciones no se hacía efectivo el voto, se filtraba a la prensa (sin pruebas) que la página había sido saboteada por redes sociales de ámbito republicano, y en la página de las palabras más votadas había desaparecido la lista de las 10 primeras y en su lugar aparecía la siguiente pantalla en la página oficial:


Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada.
Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones
y la posibilidad de proponer palabras. Esperamos solucionarlo en breve”


Eso sí, horas después eliminaban la palabra "saboteada" del comunicado. La página se mantuvo así, bloqueada, y con ese mensaje durante 4 dias sin que los organizadores diesen mas explicaciones pese a la insistencia de algunos medios por conocer los problemas.

El plazo de votaciones para dilucidar el vocablo preferido de los castellano-hablantes se cerraba a las 00.00 horas de hoy sábado 19 de junio, pero contra todo pronóstico, la organización ha decidido no dar una vencedora, y en su lugar, ofrecer una lista de las 10 más votadas por orden alfabético.

con lo que las palabras más votadas serían: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas. Así, en orden alfabetico.


Horas después, durante las celebraciones de El día del Español, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, da una nueva versión más concreta de los resultados: desvela que la palabra más votada ha sido ‘arrebañar', seguida de ‘infinito', ‘república', ‘gamusino', ‘limón' y ‘cachivache'. Sin especificar en ningún caso los votos que ha recibido cada vocablo.


Pero ¿qué había sucedido exactamente?

Los hechos objetivos son los siguientes:
El sistema se "colapsó" (según los organizadores) el pasado lunes 14 de junio, a alrededor de las 12:30 h, cuando quedaban escasos dias para acabar la votación, y dejó de aparecer la lista de palabras mas votadas hasta el supuesto "colapso". Pero gracias a que algunos internautas hicieron diversas capturas de pantalla escasos minutos antes, sabemos como iba la clasificación en ese momento:



Miles de personas que seguían la votación pudieron comprobar que la palabra "República", que llevaba escalando posiciones desde dias antes, se había colocado la noche antes en primer lugar y cobraba cada vez mayor ventaja sobre la segunda clasificada, "limón" conforme pasaban las horas. Por lo tanto, la clasificación oficial del concurso unos minutos antes de "colapsarse" el programa informático era el siguiente:

1º- "República": 8.157 votos

2º- "limón": 7.725 votos

3º- "Infinito": 7.649 votos

Curioso, tras semanas de votaciones, y por primera vez en la historia, el sistema solo "se colapsó" justo en el momento en que parecía probable que ganase la palabra "República". Hoy, al dar a conocer las 10 palabras elegidas por orden alfabético, el Instituto Cervantes se ha cuidado muy mucho de no mencionar cual de ellas iba ganando antes del "colapso", ha decidido nombrar las 10 primeras por orden alfabético y así difuminar la "molesta" palabreja. La ganadora iba a ser la protagonista de un evento solemne, en el que miembros de la Casa Real serían los encargados de pronunciarla solemnemente y de comentar su significado. Además de salir en todos los medios de comunicación, como todos los años anteriores se había hecho.

¿fallo informático o nuevo caso de censura a todo lo que moleste a la Monarquía?
Yo lo tengo claro, y cada vez mas ciudadanos que, indignados, sabemos que este tipo de cosas no son nuevas ni esporádicas...... son la norma cuando afectan a determinada institución.

4 comentarios:

  1. parece que la universalidad del español no aplica en ciertos casos. ¿que porcentaje de países que tienen el castellano como idioma oficial se rigen por un sistema de República? La minoría es la monarquía parlamentaria, que yo definiría como acomplejada.
    Es cierto todo lo que dices, yo quise votar por república y me sabotearon la oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. visto lo visto, el año que viene habrá que votar la palabra "antimonarquico"..... a ver si queda primera gracias al novedoso sistema ese del orden alfabético.... ah, espera, que lo mismo entonces establecen el orden alfabético inverso empezando por la "z".....

    ResponderEliminar
  3. República estuvo primera varios días y luego la pasó limón. Llevábamos ya más de un mes entre las diez primeras, pero no les gustó el ritmo de votaciones que habíamos alcanzado

    Muchas gracias por tu artículo y puedo añadir un dato, para que aceptasen la palabra tuvimos que proponerla hasta 4 veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar